Civilizaciones
this site the web

Civilizacion Mesopotamica

Evolucion Historica

La antigua Mesopotamia es el período abarcado en la cuenca fluvial de los ríos Tigris y Éufrates desde la prehistoria hasta la caída del último imperio mesopotámico –el imperio caldeo o neobabilónico.
Lo que muere con la caída de Babilonia no es la civilización mesopotámica, sino la Mesopotamia independiente  Pero la civilización mesopotámica, aunque no desaparezca rápidamente, no hará más que sobrevivir.

Durante esta etapa, Mesopotamia mantuvo ciertos caracteres comunes que permiten definirla como una unidad histórica. Algunas de las civilizaciones más destacadas de esta etapa fueron Sumeria, Acadios, Asiria y Babilonia

Organizacion social 

La organización social estaba organizada en grupos que podían ser: nobles (rey, sacerdote y escribas), hombres (comerciantes, artesanos y campesinos) y esclavos (prisioneros de guerra).

Creencias Religiosas

Sus habitantes eran politeístas (muchos dioses)y tenían un Dios que podía ser un rey y creían en la vida después de la muerte.

Desarrollo economico

Las actividades económicas eran la agricultura y la ganadería. Se cultivaba trigo, cebada, olivo y palmeras. La ganadería se basaba en la cría de ovejas y cabras. Luego se agregó la cría de caballos.

Principales ciudades

Las principales ciudades fueron: Nínive, Nimrud, Assur, Tell-Asmar, Lagash, Mari, Babilonia, Uruk, Ur, Eridu, Khorsabad y El-Obeid.




 Vida Cotidiana

Las personas podían ser libres, si tenían derechos, o esclavos, que carecían de ellos y eran tratados como posesiones.

Los campesinos alquilaban las tierras que rodeaban la ciudad y que pertenecían al rey o al templo. A cambio, les tenían que dar parte de la cosecha. Cultivaban cebada, trigo, espelta, judías, garbanzos, pepinos, etc. Usaban arados rudimentarios.
Los artesanos trabajaban en los talleres. Había artesanos diversos: tejedoras, carpinteros, orfebres, perfumistas, entre otros.
Las mujeres eran propiedad de los hombres y si trabajaban cobraban un salario que era la mitad del de un varón adulto.




Legado Cultural 

Algunas de las creaciones que les debemos a las civilizaciones que habitaron Mesopotamia son:
La moneda 
La rueda 
Las primeras nociones de astrología y astronomía 
El desarrollo del sistema sexagesimal y el primer código de leyes, escrito por el rey Hammurabi.
Idearon el sistema postal o de correo
La irrigación artificial
El arado
El bote a vela
Los arreos para los animales
Desarrollaron la metalurgia del cobre y el bronce.
Este amplio legado cultural fue la base de las civilizaciones siguientes, Grecia y Roma, y también de lo que somos hoy en día.

Civilización Egipcia

Evolucion Historica

La historia de la antigua civilacion egipcia se puede dividir en periodos o eras los cuales son:

Periodo Predinástico (c. 5500 a. C. - 3200 a.C.),
Periodo Protodinástico (c. 3200 - 3100 a.C.),
Periodo Arcaico (c.3100-2700a.C.),
Imperio Antiguo (c. 2700 - 2250 a.C.),
Primer Periodo Intermedio (c. 2250 - 2050 a.C.),
Imperio Medio (c.2050-1800 a.C.),
Segundo Periodo Intermedio(c.1800-1550 a.C.),
Imperio Nuevo(c.1550-1070a.C.)
Tercer Periodo Intermedio (c. 1070 - 656 a.C.),
Periodo Tardío (c. 656 - 332 a. C.),
Periodo Helenístico (332 - 30 a. C.),  
Periodo Romano (30 a. C. - 640 d. C.)

Organizacion Social
  
Creencias Religiosas

El egipcio divinizó las fuerzas de la naturaleza, por esta razón todos sus dioses reunían características humanas y animales. El ciclo anual de inundaciones y fertilización de la tierra que produce el Nilo fue un La Religión elemento central en sus creencias. En los últimos periodos, hasta la economía estuvo organizada alrededor de los templos.
Desarrollo economico

La economía de Egipto se basaba en la agricultura. La vida dependía de los cultivos de las tierras inundadas por el río Nilo. Tenían un sistema de diques, estanques y canales de riego que se extendían por todas las tierras de cultivo. En las riberas del Nilo los campesinos egipcios cultivaban muchas clases de cereales. El grano cosechado se guardaba en graneros y luego se usaba para elaborar pan y cerveza. Las cosechas principales eran de trigo, cebada y lino.

Principales ciudades

Las principales ciudades eran Menfis, Tebas, Tell el-Amarna o Sais , las elegidas por el faraón como capitales.
Todas estaban organizadas de manera algo caótica, tomando como centro los edificios públicos.

Vida Cotidiana  

La mayoría de la población egipcia era campesina y vivía en pequeñas aldeas cerca de los márgenes del Nilo. Las viviendas eran muy sencillas y se construían primero con cañas y barro y más adelante con adobe secado al sol. Las casas tenían un solo piso y el techo era plano. El mobiliario era escaso.

La dieta estaba constituida por pan y cerveza. Consumían pescado seco, lentejas y guisantes y como fruta higos y uvas.
El vestido de los egipcios era muy sencillo.
Las grandes ciudades eran escasas y su función principal era ser lugar de residencia del faraón y de los nobles.
El palacio del faraón destacaba entre todos los edificios y a su alrededor se distribuían las residencias de los poderosos.
En las casas de los ricos las fiestas eran habituales.
La vida familiar tenía gran importancia. Era frecuente tener un elevado número de hijos en todas las familias.
Las mujeres se ocupaban de la comida, los hijos y el cuidado de la casa.
Parece ser que la Herencia se transmitía por vía femenina.

Legado Cultural 

A la arquitectura: 
Primera albañilería en piedra.
Empleo de columnas como elementos de sostén para techos.
 
A la vida política
Formación de los primeros gobiernos centralizados.
Surgimiento de la concepción del estado.
 
A la vida económica
 Adelantos en las técnicas de la agricultura y del riego artificial.
 
Al progreso científico
 Escritura jeroglífica
 Calendario solar de 365 días y división del día en 12 partes.
 Desarrollo de la matemática y de la astronomía.
 Práctica médica racional.


Civilización India



Evolucion Historica

Los primeros asentamientos humanos en el valle del Indo han sido fechados aproximadamente en el año 7.000 a. de C. y en ellos, además, se han encontrado indicios de prácticas agrícolas, las que se estima son contemporáneas de las aparecidas en la zona de Mesopotamia.

La evolución histórica de la civilización del Indo tradicionalmente se ha dividido en cuatro periodos: la Civilización de Mohenjo Daro y Harappa (2.500 a 1.500 a. de C.), el Periodo Védico (1.500 a 1.000 a. de C.), el Periodo Brahmánico (1.000 a 321 a. de C.), y el periodo de los Imperios (321 a. de C. al 535 d. de C.). Se finaliza el estudio de esta civilización en el momento en que invasores indoeuropeos destruyen la unidad cultural de la región y  dividen el subcontinente en una diversidad de pequeños estados principescos, ya que dejan de existir poderes políticos que tengan la capacidad de aglutinar bajo su control a la mayor parte de la población.

Es importante señalar que la principal característica del desarrollo histórico de la civilización del Indo, es su profunda religiosidad canalizada en variados sistemas de cosmovisiones que han dado forma y fondo a la vida de los habitantes de este enorme territorio: el vedismo, el brahmanismo,  el budismo, etc.
Organizacion Social 
Brahmanes: se dedicaban a la religión y a la ciencia (dioses te-rrenales).
Chatrias: eran guerreros y gobernantes (kshatriyas).
Vaisias: comerciantes, artesanos y agricultores (vaisyas).
Sudaras: eran los esclavos.

Caracteristicas Religiosa
La religión de la civilización India, era el hinduismo o brahamanismo. Tenían tres dioses principales: Brama, dios de la creación, Vishnú o el conservador, el cual se reencarnó varias veces, siendo Buda su novena encarnación, y Shiva, rector del universo, quien legislaba e imponía la justicia. Este tenía dos aspectos, uno renovador y constructivo y el otro era vengativo y destructor.
En cuanto a los templos, no se han encontrado edificios que puedan asociarse con templos o palacios. Se piensa que pudieron haber sido construidos de madera y adobe por lo que desaparecieron sin dejar rastro.

Desarrollo economico

Este país mantuvo comercio con Roma y otros países orientales como China. Sus recursos fueron agricultura, ganadería y algunas industrias de la época.

Principales Ciudades

abarcaban cerca de un centenar de aldeas y dos ciudades importantes: Harappa y Mohenjo-Daro. Estas aldeas en conjunto dominaban el área más extensa de todas las civilizaciones antiguas: más de un millón de kilómetros cuadrados

Vida Cotidiana

El ritmo de la vida cotidiana está marcado por los ritos y prácticas religiosas. Sometida a una infinidad de ritos denominados samskara (algo así como "sacramentos"), la vida diaria se desenvuelve en medio de un entramado de prácticas, muchas de ellas realizadas en torno al fuego del hogar, cuya obligatoriedad recae sobre los padres de familia de las clases de los re-nacidos. De especial significado era la práctica de las tres ofrendas diarias: se comenzaba el día con las purificaciones con agua, ceniza y los productos de la vaca; a mediodía tenía lugar el rezo de los mantras (especie de salmos de origen védico), y se concluía con las invocaciones vespertinas dirigidas al sol. Existía también, para los brahmanes, la obligación de ofrecer sacrificios en ciertas fechas, como por ejemplo, en la luna nueva.

Legado Cultural 

El encuentro de diferentes tradiciones culturales puede apreciarse en los innumerables fuertes, palacios, monumentos y tumbas que pueblan el paisaje indio y los más significativos son:

El Taj Majal.

Qutb Minar.

El Templo de la Costa.

El Fuerte Rojo.

Jama Masjid.

El Fuerte Agra.

El Char Minar.

El Memorial Victoria.

Civilización China

Evolucion Historica

En el territorio que ocupó la civilización china se han encontrado algunos de los restos humanos más antiguos del mundo y se estima que hacia el año 10.000 a. de C. se comenzaron a desarrollar las primeras actividades agrícolas a orillas del río Amarillo, lugar donde se han detectado indicios de primitivos cultivos de arroz. Dos milenios después, los pobladores del valle del Amarillo se hicieron sedentarios y 1.000 años más tarde, lograrían domesticar a algunas especies animales.
Entre el 7.000 y el 6.00o a. de C. surgieron las primeras culturas neolíticas, las que sentarían las bases de la evolución histórica de la civilización china.

Organizacion Social 

En la cúspide de la escala social china se hallaba el emperador, al que se consideraba de origen divino y se creía que había recibido su poder por virtud o mandato de los dioses.
Luego del emperador se ubicaba la aristocracia nobiliaria que formaba la corte del emperador. La aristocracia estaba compuesta por grandes terratenientes y por caudillos militares que ocupaban importantes cargos en el ejército.
En el tercer nivel de la estructura social se encontraban los mandarines, o funcionarios de confianza del imperio. Entre ellos había gobernadores, jueces, funcionarios policiales, recaudadores de impuestos, supervisores de las labores agrícolas. Los mandarines se ocupaban de vigilar la producción agrícola y el buen funcionamiento de los canales de regadío y de los embalses de agua.
Más abajo venían los campesinos, quienes trabajaban los campos de los grandes terratenientes en condición de arrendatarios. Los campesinos constituían la mayor parte de la población china y también existían siervos que se empleaban en los trabajos agrícolas.
En el último escalafón de la escala social estaban los esclavos, quienes eran prisioneros de guerra y también hombres que había perdido su libertad por deudas. 

Creencias Religiosas

Se creia en 3 filosofias basicas : El confucionismo fue uno de los aspectos más importantes de la vida china desde el 100 aC al 1900 dC, influenciando áreas como la educación y el gobierno, y determinando el comportamiento personal y el deber individual hacia la sociedad. 
Budismo 
El budismo floreció por primera vez en China durante la Dinastía Han. Originariamente como una forma radical del hinduísmo, el budismo entró en China desde la India y desde entonces se diseminó al resto de Asia y más allá. Fue fundado durante los Siglos IV y V aC en Nepal por Siddhartha Gautama, o Shakyamuni, y reconocido por los budistas como el Buda Supremo.

Desarrollo Economico

La Economía china en general evolucionó lentamente, hasta el punto de que aún cuando otros países estaban bastante adelantados en adelantos tecnológicos de producción masiva, la gran población de china les hacía permitirse un bajo costo en mano de obra, una gran capacidad de ésta para trabajar en los campos, por lo que en realidad su economía ha estado casi siempre, en producción, relativamente equilibrada con la mundial, si bien la crisis asiática de hace algunos años la hizo tambalea, su sistema de producción es eficiente: el gran problema económico chino es la super-población, que no alcanza a ser completamente abastecida.

Principales Ciudades
  
Xi’an, Chengdu, Nanjing, Luoyang, Pekín

Vida Cotidiana

Es posible reconocer a 4 grandes grupos, ligados a modo de vida y cultura:
- Grupos sedentarios, con agricultura evolucionada y predominante, con un crecimiento de la población (así comenzaron las grandes civilizaciones), distinguiendo a dos tipo de de agricultura
- Grupos Ganaderos nómadas: De las paraderas y desiertos, desde Sibéria hasta los países agricolas del Norte de China, y desde Manchuría hasta la cuenca inferior del Volga
- Cultura Mixta de la Zona Tropical: La agricultura se asocia con la caza y la ganadería, que llegó a desarrollare un cambio particular en la región. También se desarrolla la pesca.
- Montañeses, ganaderos y agricultores del complejo himalayo, cubriendo 4.000.000 de km2. Realizaban agricultura cerealista pobre, pero resistente al clima, como por ejemplo la cebada, el centeno, el mijo, etc. También realizaban ganadería, mediante cría de bueyes, caballos, yacks, corderos, etc. Con costumbres de guerra (Ataques a caravanas) e incursiones a sedentarios agricultores.

Legado Cultural

La construcción de la Muralla China por Chi hang-ti.

Lao-tsé, sistematizó el pensamiento moral y religioso.

Los legados de Confusio - los Cánones- filosofía y religión.

Organización Política y Social:

Gobierno centralista, fuertemente ligado al patriarcado.
 

W3C Validations

Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Morbi dapibus dolor sit amet metus suscipit iaculis. Quisque at nulla eu elit adipiscing tempor.

Usage Policies