Civilizaciones
this site the web

Civilización China

Evolucion Historica

En el territorio que ocupó la civilización china se han encontrado algunos de los restos humanos más antiguos del mundo y se estima que hacia el año 10.000 a. de C. se comenzaron a desarrollar las primeras actividades agrícolas a orillas del río Amarillo, lugar donde se han detectado indicios de primitivos cultivos de arroz. Dos milenios después, los pobladores del valle del Amarillo se hicieron sedentarios y 1.000 años más tarde, lograrían domesticar a algunas especies animales.
Entre el 7.000 y el 6.00o a. de C. surgieron las primeras culturas neolíticas, las que sentarían las bases de la evolución histórica de la civilización china.

Organizacion Social 

En la cúspide de la escala social china se hallaba el emperador, al que se consideraba de origen divino y se creía que había recibido su poder por virtud o mandato de los dioses.
Luego del emperador se ubicaba la aristocracia nobiliaria que formaba la corte del emperador. La aristocracia estaba compuesta por grandes terratenientes y por caudillos militares que ocupaban importantes cargos en el ejército.
En el tercer nivel de la estructura social se encontraban los mandarines, o funcionarios de confianza del imperio. Entre ellos había gobernadores, jueces, funcionarios policiales, recaudadores de impuestos, supervisores de las labores agrícolas. Los mandarines se ocupaban de vigilar la producción agrícola y el buen funcionamiento de los canales de regadío y de los embalses de agua.
Más abajo venían los campesinos, quienes trabajaban los campos de los grandes terratenientes en condición de arrendatarios. Los campesinos constituían la mayor parte de la población china y también existían siervos que se empleaban en los trabajos agrícolas.
En el último escalafón de la escala social estaban los esclavos, quienes eran prisioneros de guerra y también hombres que había perdido su libertad por deudas. 

Creencias Religiosas

Se creia en 3 filosofias basicas : El confucionismo fue uno de los aspectos más importantes de la vida china desde el 100 aC al 1900 dC, influenciando áreas como la educación y el gobierno, y determinando el comportamiento personal y el deber individual hacia la sociedad. 
Budismo 
El budismo floreció por primera vez en China durante la Dinastía Han. Originariamente como una forma radical del hinduísmo, el budismo entró en China desde la India y desde entonces se diseminó al resto de Asia y más allá. Fue fundado durante los Siglos IV y V aC en Nepal por Siddhartha Gautama, o Shakyamuni, y reconocido por los budistas como el Buda Supremo.

Desarrollo Economico

La Economía china en general evolucionó lentamente, hasta el punto de que aún cuando otros países estaban bastante adelantados en adelantos tecnológicos de producción masiva, la gran población de china les hacía permitirse un bajo costo en mano de obra, una gran capacidad de ésta para trabajar en los campos, por lo que en realidad su economía ha estado casi siempre, en producción, relativamente equilibrada con la mundial, si bien la crisis asiática de hace algunos años la hizo tambalea, su sistema de producción es eficiente: el gran problema económico chino es la super-población, que no alcanza a ser completamente abastecida.

Principales Ciudades
  
Xi’an, Chengdu, Nanjing, Luoyang, Pekín

Vida Cotidiana

Es posible reconocer a 4 grandes grupos, ligados a modo de vida y cultura:
- Grupos sedentarios, con agricultura evolucionada y predominante, con un crecimiento de la población (así comenzaron las grandes civilizaciones), distinguiendo a dos tipo de de agricultura
- Grupos Ganaderos nómadas: De las paraderas y desiertos, desde Sibéria hasta los países agricolas del Norte de China, y desde Manchuría hasta la cuenca inferior del Volga
- Cultura Mixta de la Zona Tropical: La agricultura se asocia con la caza y la ganadería, que llegó a desarrollare un cambio particular en la región. También se desarrolla la pesca.
- Montañeses, ganaderos y agricultores del complejo himalayo, cubriendo 4.000.000 de km2. Realizaban agricultura cerealista pobre, pero resistente al clima, como por ejemplo la cebada, el centeno, el mijo, etc. También realizaban ganadería, mediante cría de bueyes, caballos, yacks, corderos, etc. Con costumbres de guerra (Ataques a caravanas) e incursiones a sedentarios agricultores.

Legado Cultural

La construcción de la Muralla China por Chi hang-ti.

Lao-tsé, sistematizó el pensamiento moral y religioso.

Los legados de Confusio - los Cánones- filosofía y religión.

Organización Política y Social:

Gobierno centralista, fuertemente ligado al patriarcado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

W3C Validations

Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Morbi dapibus dolor sit amet metus suscipit iaculis. Quisque at nulla eu elit adipiscing tempor.

Usage Policies