Civilizaciones
this site the web

Civilizacion Mesopotamica

Evolucion Historica

La antigua Mesopotamia es el período abarcado en la cuenca fluvial de los ríos Tigris y Éufrates desde la prehistoria hasta la caída del último imperio mesopotámico –el imperio caldeo o neobabilónico.
Lo que muere con la caída de Babilonia no es la civilización mesopotámica, sino la Mesopotamia independiente  Pero la civilización mesopotámica, aunque no desaparezca rápidamente, no hará más que sobrevivir.

Durante esta etapa, Mesopotamia mantuvo ciertos caracteres comunes que permiten definirla como una unidad histórica. Algunas de las civilizaciones más destacadas de esta etapa fueron Sumeria, Acadios, Asiria y Babilonia

Organizacion social 

La organización social estaba organizada en grupos que podían ser: nobles (rey, sacerdote y escribas), hombres (comerciantes, artesanos y campesinos) y esclavos (prisioneros de guerra).

Creencias Religiosas

Sus habitantes eran politeístas (muchos dioses)y tenían un Dios que podía ser un rey y creían en la vida después de la muerte.

Desarrollo economico

Las actividades económicas eran la agricultura y la ganadería. Se cultivaba trigo, cebada, olivo y palmeras. La ganadería se basaba en la cría de ovejas y cabras. Luego se agregó la cría de caballos.

Principales ciudades

Las principales ciudades fueron: Nínive, Nimrud, Assur, Tell-Asmar, Lagash, Mari, Babilonia, Uruk, Ur, Eridu, Khorsabad y El-Obeid.




 Vida Cotidiana

Las personas podían ser libres, si tenían derechos, o esclavos, que carecían de ellos y eran tratados como posesiones.

Los campesinos alquilaban las tierras que rodeaban la ciudad y que pertenecían al rey o al templo. A cambio, les tenían que dar parte de la cosecha. Cultivaban cebada, trigo, espelta, judías, garbanzos, pepinos, etc. Usaban arados rudimentarios.
Los artesanos trabajaban en los talleres. Había artesanos diversos: tejedoras, carpinteros, orfebres, perfumistas, entre otros.
Las mujeres eran propiedad de los hombres y si trabajaban cobraban un salario que era la mitad del de un varón adulto.




Legado Cultural 

Algunas de las creaciones que les debemos a las civilizaciones que habitaron Mesopotamia son:
La moneda 
La rueda 
Las primeras nociones de astrología y astronomía 
El desarrollo del sistema sexagesimal y el primer código de leyes, escrito por el rey Hammurabi.
Idearon el sistema postal o de correo
La irrigación artificial
El arado
El bote a vela
Los arreos para los animales
Desarrollaron la metalurgia del cobre y el bronce.
Este amplio legado cultural fue la base de las civilizaciones siguientes, Grecia y Roma, y también de lo que somos hoy en día.

1 comentarios:

https://lauraj08.blogspot.com dijo...

Interesante Blog.. Gracias por la ayuda!

Publicar un comentario

 

W3C Validations

Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Morbi dapibus dolor sit amet metus suscipit iaculis. Quisque at nulla eu elit adipiscing tempor.

Usage Policies